¿Son las harinas refinadas un veneno?

¿Son las harinas refinadas un veneno?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

El consumo de harina refinada, también conocida como harina blanca, está muy extendido en nuestra sociedadEs un alimento que está presente en panes, pasta, repostería, etc.

Harinas refinadas

Harinas refinadas, ¿son un peligro para la salud?

Este producto está rodeado de una gran polémicaNo son pocos sus detractores, que la consideran un veneno que nos va intoxicando sistemáticamente; ni sus seguidores, que la defienden como un manjar y que creen que suponerla un veneno no es más que un bulo.

Muchos consideran las harinas refinadas un veneno que nos va intoxicando sistemáticamente.

Según los críticos con las harinas refinadas, estas forman parte de los conocidos cinco venenos blancos. Consumir alimentos refinados no solo no aporta ningún beneficio a nuestro organismo, sino que puede dañar nuestra salud.

En el proceso de molienda, las harinas blancas pierden la mayoría de las propiedades originales del trigo, y quedan únicamente calorías vacías.

Cuanto más fina y blanca es la harina, menos fibra, vitaminas y minerales contiene

.
La harina refinada producida es puro almidón que se pega a las paredes intestinales impidiendo la correcta absorción de nutrientes.

Además, los tratamientos químicos con los que se blanquean estas harinas emplean algunos compuestos como óxido de cloro, que deriva en aloxano, un tóxico utilizado en la investigación farmacéutica para producir diabetes en ratones sanos.

Los defensores de las harinas refinadas se digieren con más facilidad que las integrales y son más maleables para cocinar. 

Hasta aquí queda claro que lo último que debemos hacer es consumir harinas refinadas.
Pero no es tan fiero el león como lo pintan.

Los defensores del consumo de harina blanca, espetan que las razones argumentadas por quienes la consideran una ponzoña son un embuste que únicamente busca generar alerta.

Uno de los argumentos de los que están a su favor, es que se digieren con mayor facilidad que las harinas integrales.
También resultan más maleables a la hora de cocinar.
Alegatos a favor y en contra de las harinas refinadas hay para todos los gustos, ¿y vosotros con qué os quedáis?

Por:
Etiquetas:
Categorías: Nutrición
Comparte este artículo