¿Por qué hay que evitar el aspartamo?

¿Por qué hay que evitar el aspartamo?
Comparte este artículo
Autor: 2

El aspartamo es un edulcorante artificial que reemplaza el azúcar en muchos alimentos,  se puede encontrar en más de 6.000 productos, comoo refrescos, postres, yogures y edulcorantesLa seguridad de los edulcorantes artificiales ha causado controversia en los últimos años ya que se ha relacionado con el cáncer y otras enfermedades.

 




Los efectos secundarios de aspartamo incluyen dolores de cabeza, aumento de peso, erupciones cutáneas, fatiga, irritabilidad, palpitaciones, mareos, insomnio, convulsiones y ciertos tipos de cáncer. Aunque la investigación clínica nunca se ha confirmado, el aspartamo causa cáncer en los seres humanos y  fenilcetonuria, una enfermedad en la que no producen las enzimas necesarias para metabolizar la fenilalanina.

El aspartamo se compone de dos aminoácidos: fenilalanina y ácido aspártico, es un endulzante artificial en las dietas  bajas en caloríasNo proporciona ningún beneficio nutricional a tu dieta. La enfermedad del aspartamo puede causar una variedad de síntomas en el ojo, incluyendo disminución de la visión, dolor ocular y ojos secos; a menudo los pacientes se quejan de ver destellos o visión de túnel -pérdida de visión periférica-

Según un estudio del Dr.Roberts en una edición de 2004 de la “Texas Heart Institute Journal “, después de consumir aspartamo, se puede desarrollar dificultad para respirar o disnea, donde un 9% de los pacientes, que consumieron aspartamo, eran mujeres entre las edades de 20 y 40 años, se quejaron de disnea y experimentaron una mejoría en los síntomas, después de haber dejado de tomar este componente.

La disnea podría haberse debido a la hipertensión pulmonar,  causada por la ingesta de aspartamo, donde aumenta la presión arterial en los pulmones

.
En los casos graves, el aumento de dicha presión puede manifestarse como dificultad para respirar.
Pueden existir
leve dolor de cabeza o mareos después de tomar el aspartamo.
Además, estos síntomas se consideran raros efectos secundarios, y sólo se verán en pocos pacientes que tienen una reacción adversa a los edulcorantes.


También se pueden desarrollar temblores severos de las extremidades y si la condición empeora, puede experimentar diferentes tipos de convulsiones, como Grand mal y crisis de ausencia; aunque son efectos secundarios muy raros.

Fuente Imagen ThinkStock.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Dietética
Comparte este artículo
  • avatar
    Julia Cuto

    No entiendo los efectos secundarios que le atribuyen al Aspartamo si a mi hija se lo recomendó el endocrino durante el embarazo ya que padecía Diabetes gestación al.

  • avatar
    vivesanoybien

    Es muy importante cuidar la salud.. Gracias por este articulo