El secreto de un desayuno equilibrado y nutritivo

El secreto de un desayuno equilibrado y nutritivo
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Una alimentación adecuada es fundamental para ayudar a conseguir un buen estado de salud y ésta empieza por un desayuno adecuado.[1]

El secreto de un desayuno equilibrado y nutritivo

Un desayuno equilibrado se ha asociado con un mayor rendimiento físico e intelectual y una óptima ingesta de algunos nutrientes, contribuye a equilibrar la dieta, mejora el aporte recomendado y previniendo deficiencias nutricionales [1].

El estilo de vida actual y la sensación de falta de tiempo han dado lugar a cambios en el modelo tradicional de distribución de las comidas que han afectado sobre todo al hábito del desayuno, con una tendencia a realizar desayunos cada vez más ligeros e incluso a omitirlos [1].

Estudios realizados en niños y adolescentes españoles parecen confirmar esta tendencia. El estudio EnKid 1998-2000 [2] en 5.000 niños y jóvenes de 2 a 25 años, indicó que entre un 8 y un 9% no desayuna y sólo un 25-29% realizaba un desayuno adecuado. El estudio Aladino 2010-2011 [3] realizado en 7.569 niños y niñas de 6 a 9 años, mostró que sólo el 3,8% hacían un desayuno completo, es decir lácteos + cereales + fruta o zumo natural.

La infancia es el mejor momento para instaurar unos hábitos alimentarios correctos [1]

Diversos estudios confirman que la omisión del desayuno o el consumo de un desayuno nutricionalmente incorrecto pueden contribuir a aumentar los desajustes o desequilibrios en la dieta. De hecho, los niños que no desayunan tienen una mayor dificultad para alcanzar las cantidades recomendadas de energía y nutrientes. Sin embargo, es probable que el desayuno sea la comida del día mas omitida [5].

El secreto de un desayuno equilibrado y nutritivo

El estudio HELENA (2006-2007) [5] realizado en 3.528 adolescentes de 13 a17 años en 10 ciudades europeas indicó que omisión del desayuno era mayor entre chicas, adolescentes de mayor edad y los que pertenecen a grupos de menor nivel socioeconómico. Los motivos más señalados eran la de tiempo, falta de apetito, cansancio, pereza y por no engordar. También mostró que los hábitos de los padres influenciaban notablemente el desayuno de los adolescentes.

Recomendaciones

  • Es importante evitar largas horas de ayuno: desayuna a diario y desayuna toda tu vida. Un desayuno adecuado es completo, variado, incluye distintos tipos de alimentos y aporta una cuarta parte de lo que necesitas al día.
  • Intenta no prescindir de un desayuno completo, es decir, el que incluye lácteos, cereales y frutas (debería dedicarse entre 15-20 minutos de tiempo). De esta manera, se evita la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio [4].
  • No es necesario desayunar siempre lo mismo. Varía diariamente los desayunos, evita la monotonía y disfruta con esta comida. Es importante variar los menús al igual que se hace en la comida y en la cena. Un desayuno equilibrado aporta el 25% de las necesidades diarias de energía y debería incluir alimentos de tres o cuatro grupos distintos.

Desayuno Saludable

Por ejemplo, una manera de hacer que los desayunos sean variados es incluir el nuevo Actimel Kids, con L-Casei Danone y vitaminas D y B6, varias veces a la semana. Su nueva fórmula contiene calcio, , s y con aromas naturales, que hará que los desayunos además de ser más variados, puedan ser nutricionalmente equilibrados.

Recomendaciones para un desayuno saludable [1,4]

  • Diario
  • Completo
  • Equilibrado y suficiente
  • Variado y atractivo
  • Agradable
  • Con tiempo (>15 min)
  • Sentado y en compañía
  • Creativo y formativo
  • Realista, sencillo
  • Sostenible (productos de temporada, control de las cantidades…)
  • Un buen desayuno empieza por una buena planificación una buena compra

Referencias

  1. Carbajal Azcona A, Pinto Fontanillo JA. Instituto de Salud Pública. Consejería de Sanidad de Madrid. Nutrición y Salud. El desayuno saludable.
  1. Serra Majem L, Aranceta J, editores. Desayuno y equilibrio alimentario. Estudio enKid. Barcelona: Masson S.A, 2000.
  1. Estudio de vigilancia del crecimiento Aladino. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid, 2011.
  1. Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Estrategia NAOS. Decálogo NAOS para el ámbito familiar y comunitario.
  1. Hallström L et al. Breakfast habits and factors influencing food choices at breakfast in relation to socio-demographic and family factors among European adolescents. The HELENA Study. 2011;56(3):649-57.
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Categorías: Nutrición
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    Eleana

    Es muy importante un desayuno balanceado para comenzar la jornada. Es importante ingerir los alimentos en un mismo horario y evitar los desordenes alimenticios. cuidar el balance de nutrientes que hemos escogido y asegurar ingerirlos en la cantidad adecuada. Interesante información