¿Cuáles son los principales trastornos mentales?

¿Cuáles son los principales trastornos mentales?
Comparte este artículo
Autor: Comentar

Existe una amplia variedad de enfermedades mentales. Muchas de ellas comparten rasgos específicos y pueden manifestarse de forma simultáneaAunque en un futuro hablaremos de ellas con mayor profundidad, a continuación hacemos una breve introducción a cada una de ellas:

¿Cuáles son los principales trastornos mentales?

¿Cuáles son las principales enfermedades mentales?

Entre los principales trastornos que afectan a la salud mental podemos mencionar:

Trastornos del neurodesarrollo: Se caracterizan por la presencia de limitaciones en las capacidades para el desarrollo madurativo de una persona y suelen tener su origen en la edad infantil.

Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos: Se manifiesta a través de delirios y alucinaciones que limitan y empobrecen las capacidades de percepción del sujeto y le impiden tener contacto con la realidad.

Trastorno Bipolar y trastornos relacionados: Esta enfermedad manifiesta dos límites emocionales opuestos: Por una lado la manía y por otro lado la depresión.

Trastornos depresivos: La tristeza patológica es uno de sus rasgos principales y suele manifestarse de forma simultánea a la apatía.

Trastornos de ansiedad: Producen una activación anormal del sistema nervioso y van acompañados de estados emocionales negativos.

Trastorno obsesivo-compulsivo y relacionados: Se manifiesta en forma de obsesiones repetitivas y absurdas que entorpecen el día a día del enfermo.

Trauma y otros trastornos relacionados con el estrés: El más habitual es el estrés postraumático y es consecuencia de una vivencia anormal.

Trastornos disociativos: Se traducen como reacciones anómalas de la mente debido a la influencia de factores externos.

Trastorno por síntomas somáticos y trastornos relacionados: Se basa en la aparición de síntomas físicos que no tienen ningún tipo de origen fisiológico.

Trastornos de la alimentación: Se trata de afecciones que originan patrones alimentarios anómalos.

Trastornos de la excreción: Las víctimas de estos trastornos expulsan excrementos de forma poco anómala y generalmente por causas relacionadas con la ansiedad.

Trastornos del sueño-vigilia: Pueden reflejarse en forma de insomnio o hipersomnia.

Disfunciones sexuales: Algunos ejemplos son la eyaculación precoz o los problemas de erección.

Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conductas: Se manifiesta en forma de impulsos súbitos que proporcionan bienestar en momentos de estrés o ansiedad

.
Un ejemplo es la cleptomanía.

Trastornos por uso de sustancias y trastornos adictivos: La adicción y la dependencia son los problemas más habituales.

Trastornos neurocognitivos: Se trata de alteraciones que tienen su origen en una perturbación neuronal y que generan todo tipo de alteraciones de conciencia.

Trastornos parafílicos: Se trata de alteraciones en las que un objeto anómalo se convierte en el centro de bienestar a nivel sexual.
Un ejemplo es el sadomasoquismo.

Trastornos de personalidad: Algunos de los más comunes son el trastorno límite de personalidad o la personalidad antisocial.

En próximos artículos iremos explicando en detalle cada tipo de trastorno mental, para ayudar a identificarlos e indicando qué tratamientos son más adecuados para cada caso.

Por:
Etiquetas:
Categorías: Psiquiatría
Comparte este artículo
Comentar